sábado, 20 de abril de 2013

Maltrato psicológico en la pareja, un problema difícil de afrontar


Es muy lamentable  que se manifieste en mucha mujeres , pareja la violencia psicològica aunque se dice que la forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.
La intención de la violencia psicológica es la de humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.
Se sabe,que  muchos hombres usan la violencia psicològica en la mujer,originado serios problemas, repercusiones que muchas veces son negativa y dan paso a comportamientos  nefastos,conflictos,que pueden traer consecuencias serias en la mujer.
Se comenta, que la violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma. Un solo episodio de violencia física puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional.
Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.
En el caso de que el maltrato se dé desde la infancia, existen casos en los cuales el niño logra salir adelante y desarrollarse adecuadamente.
La baja autoestima se manifiesta en todas las personas que sufren de algún tipo de maltrato e incide directamente sobre el rendimiento escolar; hay problemas de identidad y tienen mucha dificultad en el manejo de la agresividad.
En cuanto a las relaciones afectivas, les cuesta mucho construir dichas relaciones debido a la desconfianza que crece con el tiempo dado que el maltrato psicológico usualmente se da durante largo tiempo y luego pasa al maltrato físico. Para este momento se ha destruido la confianza en sí mismo del individuo afectado y el resentimiento ha ido en aumento.

Estas son las modalidades:

1. Maltrato psicológico. Tiene una faceta activa y otra pasiva. El maltrato activo es el trato degradante y continuo que ataca la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son difíciles de detectar, porque la víctima, frecuentemente, no toma conciencia de que lo es.
Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no lo comunica o pide ayuda. El maltrato pasivo consiste en la falta de atención hacia la víctima cuando esta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor. Esto es fácil de ver en asilos, orfanatos e incluye a las familias en las cuales hay poca atención a alguno de sus miembros, incluso por la ausencia física o emocional de alguno de los padres o hijos.

2. Acoso psicológico. Es la forma de violencia que se ejerce con una estrategia, una metodología y un objetivo para conseguir la destrucción moral de la víctima.
Acosar psicológicamente a una persona es perseguirla con críticas, amenazas, injurias, calumnias y acciones que pongan un cerco a la actividad de esa persona, socavando su autoestima e introduciendo en su mente malestar, preocupación, angustia, incertidumbre extrema, dudas y culpabilidad.
En estos casos existe un elemento afectivo, que impulsa la conducta de dependencia en la que el acosador depende emocionalmente de su víctima, hasta el punto de hacerle la vida imposible. Acosar así despoja a la víctima de su intimidad, tranquilidad y el tiempo necesario para llevar a cabo sus actividades, ya que el acosador la interrumpe constantemente con sus demandas inoportunas y agobiantes.
Si la víctima rechaza someterse a esta forma de acoso, a veces el verdugo se queja, llora, se desespera, implora, amenaza con retirarle su afecto o con "cometer una tontería" y añade el chantaje afectivo a la estrategia de acoso.

3. Manipulación mental. Es la forma de violencia que desconoce el valor de la víctima como ser humano en lo que concierne a su libertad y a su autonomía, al derecho a tomar decisiones propias sobre su vida y de sus valores. La manipulación mental puede comprender el chantaje afectivo. Las tácticas incluyen amenazas y críticas que generan miedo, culpa o vergüenza, encaminados a movilizar a la víctima en la dirección que desea el manipulador.
Otras formas de violencia psicológica son tan sutiles y elaboradas que se disimulan y ocultan entre las fibras del tejido social. Una modalidad de agresión de este tipo es la que muchos agresores ejercen disfrazándola de protección, buenas intenciones y atenciones, como la que ejercen las personas sobreprotectoras sobre sus protegidos.

conclusiones
En definitiva,se debe evitar la violencia psicològica, es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica
Y existe este tipo de violencia en forma "pasiva" cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores.
Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuenciahttp://elcomercio.pe/lima/1373362/noticia-violencia-psicologica-podria-merecer-anos-carcel_1

MALTRATO PSICOLÓGICO EN LOS NIÑOS




Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.




AQUI HAGO INCAPIÉ DE LOS ERRORES DE LOS PADRES A LA HORA DE CASTIGAR A SU HIJO. CONTRIBUYEN A TRAUMARLOS DE POR VIDA. CLARO QUE ES BUENA CASTIGAR AL NIÑO PERO INFORMARDOLE PORQUE DE LAS COSAS.
HAY MUCHAS FORMAS DE ENDERESAR EL CAMINO DE LOS HIJOS PERO CUANDO HAY UNA VERDADERA CALMA DE PARTE DEL PADRE A LA HORA DE DICIPLINAR.
CON ESTE VIDEO QUIERO MOSTRAR LOS ERRORES COMUNES DE LOS CASTIGOS.

MALTRATO PSICOLÓGICOEN LA ADOLESCENCIA



-En este vídeo podéis ver como el maltrato psicológico va relacionado con otros tipos, como la violencia de género. Además se observa como la mujer es sometida a la voluntad del hombre sin ser ella consciente de esa situación.
Como se dice en el vídeo "El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios." puede que no sean momentos puntuales, no dejes que te controle.-

La "violencia psicológica" en la pareja, un delito en Francia


Violencia Doméstica (Foto Science)
La "violencia psicológica" es a menudo una antesala de la violencia física en la pareja, señalan defensores de la ley.
Francia decidió esta semana crear el delito de "violencia psicológica" en la pareja, un problema que según las autoridades está instalado en el país, aunque muchos advierten que es difícil de notar o probar en la práctica.
La ley aprobada por el Parlamento francés el martes, castiga los insultos y las acciones reiteradas para degradar mental o físicamente a un cónyuge, con hasta tres años de cárcel y una multa equivalente a US$92.000.
Los defensores de la ley, impulsada en conjunto por diputados del gobernante partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) y de la oposición socialista, sostienen que la violencia psicológica es a menudo una antesala de la violencia física en la pareja.
"Si queremos evitar que las mujeres sean golpeadas o asesinadas, debemos reaccionar mucho antes", dijo la psiquiatra francesa Marie-France Hrigoyen, considerada una autoridad en la materia, a BBC Mundo.
Según datos oficiales, 84% de las 80 mil llamadas anuales recibidas en la línea de urgencia para las mujeres golpeadas en Francia conciernen a la violencia psicológica.
Un estudio nacional estimó hace una década que 8% de las mujeres encuestadas son víctimas de acoso moral de su pareja: sufrieron diferentes tipos de presiones psicológicas, al menos una con frecuencia.

"Controlar y dominar"

La ley aprobada define la violencia psicológica como "las acciones o palabras reiteradas con el propósito o el efecto de (…) alterar la salud física o mental" del otro miembro de una pareja.
Si queremos evitar que las mujeres sean golpeadas o asesinadas, debemos reaccionar mucho antes
Marie-France Hrigoyen, psiquiatra
Hrigoyen explicó que eso puede lograrse mediante la descalificación, humillación, el aislamiento, control económico o actitudes destinadas a meter el miedo en la persona.
"El objetivo es controlar y dominar a la mujer, aunque la violencia psicológica también puede ocurrir con hombres", explicó.
Sin embargo, la psiquiatra reconoció que el desafío de la ley será lograr que esos actos se prueben en la práctica, ya que son mucho más difíciles de detectar que los golpes. "El verdadero problema es ése", dijo.
A su juicio, la creación del delito requiere que jueces, profesionales y asistentes sociales sean formados especialmente para detectar los síntomas de una mujer sometida a violencia psicológica por su pareja.

"En la intimidad"

La secretaria francesa de Estado para la Familia, Nadine Morano, sostuvo que los jueces que traten denuncias de este tipo podrán utilizar cartas y mensajes electrónicos, de SMS o telefónicos como prueba.
Morano dijo que también podrá apelarse a testimonios de allegados y certificados médicos que señalen que la víctima está nerviosa o sufre de daños psicológicos causados por su pareja.
Mujer con las manos en la cabeza
Según Hrigoyen, el desafío será probar en la práctica los actos de "violencia psicológica".
"No se trata sólo de (combatir) golpes, sino también palabras", dijo ante la Asamblea Nacional francesa.
Los defensores de la ley suelen recordar que el delito de acoso sexual en el trabajo también fue considerado en su momento difícil de probar, pero la ley permitió combatirlo en la práctica.
Pero la Unión Sindical de Magistrados (USM) franceses advirtió que el nuevo delito puede resultar imposible de constatar y presenta riesgos asociados.
"Es un delito que no está definido con precisión", dijo Christophe Vivet, secretario general de la USM. "La apreciación de hechos que puedan ameritar sanción va a ser subjetiva", agregó.
Vivet indicó a BBC Mundo que "muchos comportamientos de la vida cotidiana de pareja podrían eventualmente ser calificados como violencia psicológica".
"Esto implica un riesgo de atentado contra las libertades", señaló. Agregó que otro peligro es que los agresores de mujeres argumenten que sus actos son en respuesta a una violencia psicológica de parte de su pareja.

Palabras y golpes

La violencia psicológica es vinculada por muchos a las agresiones físicas de pareja, un problema general que inquieta a las autoridades francesas.
El gobierno francés lanzó el año pasado una campaña televisiva contra la violencia psicológica que mostraba a un hombre insultando y maltratando a su esposa y relacionaba el abuso mental con las agresiones físicas.
Muchos comportamientos de la vida cotidiana de pareja podrían eventualmente ser calificados como violencia psicológica
Christophe Vivet, Unión Sindical de Magistrados (USM)
Según cifras oficiales, 675 mil mujeres han sido víctimas de abusos violentos en Francia en los últimos dos años y 156 de ellas fueron asesinadas por su pareja durante 2008.
Sin embargo, un estudio presentado ante el Parlamento por la asociación Psytel advirtió que el número de muertes por violencia conyugal podría aumentar significativamente si se suman los suicidios de las víctimas y sus agresores.
Además de introducir el delito de violencia psicológica, la ley aprobada busca combatir la violencia de pareja con otras medidas como el uso de un brazalete electrónico para mantener alejados a los cónyuges violentos.

¿Por qué sucede el maltrato psicológico?


Para que el maltrato psicológico se produzca, es preciso tiempo, tiene que haber un continuo y una estrategia de violencia psicológica encaminados a lograr que la víctima caiga en un estado de depresión. Tiempo en el que el verdugo asedie, maltrate o manipule a su víctima y llegue a producirle la lesión psicológica. Esa lesión, sea cual sea su manifestación, es debida al desgaste. La violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación producen una falta de seguridad y autoestima en la víctima que la deja incapacitada para defenderse ya que ha dejado su mente llena de malestar, preocupación, angustia, inseguridad, duda y culpabilidad.- Con este texto se explica que el maltrato psicológico no se produce de un día para otro, sino que es un largo proceso en el que una de las estrategias del acosador es hacer que la víctima se crea culpable de la situación, y por ello, podríamos pensar que el maltratador en realidad no cree que esté haciendo nada malo.EJEMPLOS:Hemos encontrado una página en la que te explican muy bien ejemplos de situaciones en los que existe maltrato psicológico. Nos han parecido interesantes y útiles porque ayudan a entender que el maltrato físico no tiene porque ir relacionado con el psicológico . Aquí los tenéis:

· Moralización: Es una forma muy sutil de control. La persona se cree dueña de la verdad absoluta y juzga a los demás con su baremo. Lo hace con palabras paternalistas, desde el prisma es que es una persona respetable. "Una buena esposa es la que da placer a su marido aunque no le apetezca, así que vete preparándote"."Un buen padre debe velar por sus hijos, y si pienso que debes estudiar medicina en vez de dedicarte a la pintura lo hago por tu bien".

· Interpretar: Este tipo de comunicación supone que la persona que habla hace una lectura de pensamiento del otro. "No vas a dormir conmigo porque estás vengándote de lo de ayer". "Seguro que piensas que no soy capaz de hacerlo yo sola".

· Tergiversación: El receptor sospecha de la intención del emisor y reacciona como si éste fuera a criticarlo. Ante la frase: "Hoy la comida está buena" la respuesta agresiva sería: "Quieres decir suelo cocinar mal, ¿no es eso?".

· Interrogar: La persona agresiva se dedica a preguntar en plan policiaco. Muchas veces está el tema de los celos como tema de este tipo de preguntas. "¿Puedes darme una buena explicación por la qué entienda yo que has llegado a las 17:35 y no a las 17:30 como quedamos?¿No te estarás viendo con esa?¿Qué?¿Es buena en la cama?".

· Mandar u ordenar: Imaginemos por un instante que nuestra pareja tiene la costumbre de mandar hacer o lo que es lo mismo, de ordenar. Una persona normal se dará cuenta de qué él otro podría hacer muchas cosas que delega y lo qué es más molesto, es la forma de expresión tan negativa añadiendo a ello una creencia de superioridad implícita. Frases cómo: "Quiero que me planches los pantalones con raya, cómo a mí me gustan, ¿es qué tu no sabes nada?". El maltratador piensa que el respeto de los demás se obtiene de esta forma, sometiendo a la gente a su voluntad y la mayoría de las veces no practica con el ejemplo, es decir le gusta que le hagan pero no le gusta hacer.

· Imponer soluciones: El individuo toma la decisión sin consultar a los demás miembros de la familia o a la pareja. "A mí me apetece ir a Madrid en vacaciones, así qué para qué hablar más. Lo he dicho yo y basta"."Donde manda patrón no manda marinero".· Criticar: Existen dos tipos de crítica, la constructiva o sugerencia y la crítica destructiva. Nos centraremos en esta última, que provoca un malestar en la persona que la recibe. La primera sirve para buscar una solución, la segunda se basa en la confrontación. "Si no fueras un calzonazos, ya tendríamos la casa en la Sierra y yo no tendría que trabajar"."Eres una pesada, todo el día hablando de tu madre.¿Te he hablado alguna vez de mi familia sin qué me lo preguntaras?".

· Ridiculizar: Burlarse del otro en algún aspecto. "Te molesta qué bailé con Alberto, tu compañero de trabajo en la cena, ya? pero sí tú eres un pato mareado y además no te gusta bailar, en cambio él es como Fred Astaire y yo me siento como Ginger en una de sus películas. Mira el vestido que me compré, ¿crees qué estando sentada contigo, un patoso con cara de payaso, me iba a poder lucir en la fiesta de tu empresa?".

· Despreciar: Menospreciar al otro individuo. "¡Eres una inútil, no haces nada a derechas!". "Una chica tan estrecha, me estás haciendo perder el tiempo".

· Reprender: La persona en vez de sugerir cambios, directamente critica de forma destructiva: "La tortilla es una bazofia, está intragable, eres malísima cocinando y me tienes harto, parece que lo haces aposta. Mi madre, esa sí qué sabe".

· Amenaza o coacción: En el maltrato psicológico que lleva años es muy típico encontrar que el agresor o agresora amenaza o coacciona si no se cumple algo con hacer o dejar de hacer algo. Es bueno recordad que el Código recoge la figura de las amenazas y coacciones cómo delito, esto muchas veces se pasa por el calor de la discusión. "Si me abandonas, te mato". "Cómo no calles a ese asqueroso mocoso, le parto la cara".· Culpabilizar y hacerse la víctima: Este fenómeno es muy corriente. El agresor proyecta su agresividad en la víctima y se percibe como inocente. "Ella me provoca, soy un hombre y debo responder así, si la pego o me enfado es porque me saca de mis casillas, ella se lo ha buscado. Es la verdadera culpable, además una paliza o qué la pongan en su sitio le viene bien".

· Pseudoaprobación: La persona aparenta comprensión pero deja un poso de culpabilidad en la persona que la escucha?Sí es cierto qué tu madre está en el hospital, lo entiendo, sé qué la quieres, bueno? y está su marido, qué esa es "aquí te espero, estaré solo, esperándote, echándote de menos para que me hagas la cena, pero lo entiendo, ella es lo primero para ti. Vete cariño".

· Tranquilizar: La persona tras haber hecho algo malo, tiende a indicar qué la otra está nerviosa, qué no controla sus emociones y ella le pide qué se tranquilice, demostrando lo buena persona qué es. "Sí, estaba con Ana en la cama, tranquilízate, estás histérica...si no es para tanto. Te sentirás mejor cuando me vista y nos vayamos a casa, tranquilízate. Te pones nerviosa por tonterías.".

· Retirarse: Hay un tipo de agresividad que se caracteriza por la pasividad, por la falta de compromiso para arreglar la situación. "Me molesta verte así, me voy no sé cuándo volveré. No te molestes en esperarme, a lo mejor ni vengo en varios días". Se trata de una respuesta pasivo-agresiva muy difícil de rectificar en la persona que elude el conflicto. Imaginemos que hablamos sobre un tema importante y de golpe el otro sin dar una explicación.


La imagen arriba muestra el ciclo del maltrato físico, girando en torno a un núcleo denegación de la víctima que le imposibilita ver la realidad y ayuda a prolongarla, imaginando cambios que nunca se darán en su victimario, resultando muchas veces en irreversible tragedia.
Esta imagen puede ser útil también al hablar del maltrato psicológico, ya que, por lo general, cuando la víctima se percata de ello, es porque ya se ha creado una codependencia entre víctima y maltratante o acosador psíquico, invisible para los demás, pero cargada de manipulación y tensión. 

Cuando un día la víctima se niega a hacer o aceptar algo esperado por el maltratante psicológico, el maltratante se llena de furia, recurriendo entonces a más manipulación y humillación de cosas que sólo él cree conocer de su víctima, a hacerse y quedar ante todos él(ella) como la víctima, y crear culpa total en su víctima, de manera que regrese a él humillad@ y dispuest@ a continuar obedeciendo sus órdenes (porque es el mejor amigo-a del mundo, porque es el único que le quiere, comprende o soporta, el que sabe todo de la víctima, el que siempre le hace un favor, regalo o solución a su crisis... etc.)
Pero ¡ojo! Más tarde se lo cobrará con humillación y manipulación.
El maltratante psicológico o acosador moral, es adicto al control de cosas y personas, porque muy secretamente sabe que en su interior, sólo habita el descontrol y la baja autoestima.

¿Qué es el maltrato psicológico?




Maltrato psicológico es un término que se usa, en ocasiones, de manera simultánea a otrostérminos como maltrato emocional, abuso emocional o abuso psicológico, habiendo sido considerado como "la forma más esquiva y dañina de maltrato en la infancia", representando "el papel central y el factor más destructivo de cualquier forma de maltrato" . Ya en el año 1993 la National Research Council recomendó la importancia de definiciones consensuadas entre los investigadores para cada tipología de maltrato, sobre todo a la vistade la falta de acuerdo social acerca de qué formas de trato a los menores no deben ser permitidas o pueden serle perjudiciales, y qué requisitos deben contemplarse en su identificación (la conducta de los padres, el comportamiento del niño, el contexto social, o la combinación de estas y otrasvariables). Cada vez está más aceptado que el abuso y abandono emocional genera un daño en eldesarrollo del niño y que este daño se extiende hasta la edad adulta , como así lo avalan una serie de estudios que ponen de manifiesto los trastornos emocionales, de la conducta y cognitivos que se manifiestan en la infancia, adolescencia y edad adulta. Sin embargo en estos estudios, el abuso emocional ha sido o inferido de las descripciones realizadas de las interacciones padreshijos, o definidos en base a las diferentes definiciones operacionales que se han utilizado en diversos estudios.Estos datos que avalan la especificidad de las consecuencias han llevado a los investigadores a estudiar de manera específica dichas secuelas. Sin embargo esta tarea no está bien definida, los altos niveles de co-morbilidad que se da en el maltrato no han permitido el delinear unos claros efectos específicos. La aparición conjunta del abuso y el abandono son más bien una regla que una excepción, y se produce en un rango entre el 46% y 90% de los casos y, por tanto, el que se produzca un tipo único de maltrato es raro en la práctica [11]. Se demuestra la importancia de la gravedad y la cronicidad, la importancia del estadio deldesarrollo en que se produzca el maltrato, y la aparentemente falta de significación sobre el desarrollo del niño, estando subestimada la cifra de niños que padecen diferentes formas de maltrato.



Maltrato psicológico 

Son los golpes que nadie ve al alma y la psiquis o ser interno de quien es maltratado, mayormente manifestados de manera verbal y en actitudes manipuladoras no consideradas como agresión física, que son a su vez en muchos casos el origen del ciclo de violencia que desemboca en maltrato físico que tantas vidas cobra en niños, mujeres y algunos hombres.El maltratante no es loco, aparentemente tiene una autoestima muy elevada, pero no es real, porque en su vida cotidiana necesita y depende de sentirse superior.Para conseguir esto, lo que les rodea debe ser inferior o creerlo ellos así. Es una autoestima débil.El maltrato psicológico no tiene que ver con una situación concreta en la que alguien se enfada y explota e insulta a la otra persona. Siempre es una situación reiterada y continuada, donde el que arremete siempre es la misma persona y la víctima también es la misma. Entonces se genera una especie de círculo cerrado, donde yo te trato de una manera determinada, tú te acostumbras a que te trate así, no lo has sabido ni ver, ni parar al principio, lo justificas.Normalmente todas las parejas que viven en una situación de malos tratos, ambas, el agresor y la víctima, tienen la autoestima muy baja, tienen muchísimo miedo a la soledad y muchísima necesidad de relación.Qué ocurre; que mientras en la víctima eso es de manera consciente, porque sabe que depende de la otra persona, el agresor no se da cuenta de la enorme dependencia que tiene de su víctima.Evidentemente, el maltrato físico severo puede dejar secuelas muy graves, como rotura de bazo o pérdida de audición, pero las secuelas psicológicas son las que más perduran. Es difícil identificar el maltrato psicológico cuando éste es muy sutil y más cuando se trata de maltratantes con manejo de manipulación sicológica refinada.